FICHA DE PAPA LEGBA
Nombre: Mungu Baba Papa Legba
Alias: Papa Legba / Eleggua / Calfun
Edad: Nacido en el año 0 cristiano
Universo de Origen: Papa Legba es un dios, una creencia, una conquista. Es conocido tanto en el universo Marvel como DC, al igual que podría ser conocido en otros universos y dimensiones, de existir. La entidad de diversos universos se fusionó el día de la colisión.
Organización: Nacionalidad: No poseeuna nacionalidad como tal, aunque ahora reside en su castillo de huesos en Zambia. Surgió en África y se ha visto obligado a sentirse parte del mundo. Es residencia, páramo para las almas atormentadas y el purgatorio para las impuras.
Raza: Entidad
Mentor: Bando: Villano
Ocupación: Dios del Voodoo, mediador entre los hombres y los Loa, guardián de la barrera que permite el paso de las almas inocentes, recolector de almas, realizador de sueños.
Descripción Física: A pesar de sus poderes de cambiaformas, Papa Legba comprende una forma básica, sin uso de poderes, lo que sería su forma original y lo que comprendía su forma humana antes de su…”incidente”. Es un hombre de 2, 22 metros, bastante corpulento y musculado por apariencia pura, aunque al ser un dios no necesita del ejercicio físico para mantenerlo, por lo que permanece como símbolo vigoroso y masculino y así lo cumplen las manifestaciones artísticas que se han hecho sobre él. Tiene la piel oscura, de raza negra, labios gruesos y nariz ancha, con unos ojos grandes de rasgos toscos y atractivos. En sus ojos lo que más destaca es esl brillo rojo sangre que impregna los iris. Aunque pueda mutar su aspecto prefiere llevar el pelo largo con algunas trenzas y rastas adornadas con plumas, tuercas o algún abalorio de madera. Aparece con una calavera tatuada sobre el rostro, bordeada en los pómulos y con los dientes sobre el maxilar superior. Si se viese su cuerpo al descubierto se encontrarían las heridas de torturas inimaginables, una espalda cubierta del eco del látigo y las manos destrozadas de quien ha trabajado más que vivido, por eso siempre las lleva cubiertas. Suele ir vestido de forma estrafalaria, aunque elegante. Recurre mucho a los trajes con colores muertos y oscuros. Le acompañan complementos chillones y llamativos como calaveras, plumas de colores, joyas de hierro, cadenas, dientes metalizados... Tiene un estilo propio elegantemente recargado. En su simbología constante aparece su símbolo y calaveras que suelen ir acompañadas de serpientes. Lo más destacable después de su físico y su tamaño, es una voz grave y muy profunda que vibra con potencia y presencia con cada palabra que pronuncian sus cuerdas vocales.
Descripción Psicológica: A este dios le costó mucho conseguir su posición y no dudará en jugar con su inmortalidad. Suele aprovechar sus apariciones y desapariciones recreando situaciones en las que se juega la vida o directamente fallece frente a quien le ve. (Por ejemplo, despidiéndose de una aparición tirándose a las vías del tren por ejemplo). Así casi siempre suele aparecer haciendo algo que para un ser humano resulta dañino. Fumando, jugando con unas tijeras entre sus dedos, consumiendo cualquier tipo de droga… Baila entre la línea fina de vida y muerte.
Suele actuar como si nada le preocupase y realmente suele ser así. Elegante, estiloso y mezquino rozando la crueldad. No le importa que los demás sufran, de hecho, se alimenta de ello. Egoísta, mentiroso y muy independiente. Aunque a pesar de todo suele cambiar su actitud dependiendo de lo que quiera conseguir y de quién.
Legba es muy versátil según quién le contacte y cómo. Es fiel salvador y protector para quienes profesan las religiones que le ensalzan y un traidor rastrero para quienes no han sabido leer la letra pequeña. De forma general es curioso y relajado. La tranquilidad que le ofrecen los Loas sobre su inmortalidad juega a su favor (aunque nunca termina de fiarse del todo) y ya que no tiene dolor físico, hace lo que quiere. Junto con el dolor se llevaron también el placer, así que en sus tiempos de ocio busca explorar todo tipo de placeres en la eterna búsqueda de conseguir sentir algo.
Historia:Esobala era un humano, normal y corriente. Trabajaba bajo el clima abrasador, el sol quemaba y se escuchaban las mangostas revolotear y las cigarras chirríando. Los gritos de un hombre blanco con atuendo europeo a la única sombra presente, sobre una fila de hombres que trabaja con picos en la mano, haciendo surcos en la piedra seca y dura. Uno de ellos, especialmente famélico con las mejillas hundidas y casi todas las vértebras remarcadas a lo largo de su columna. Trabajaba sin camiseta y llevaba una tela bombacha y vieja por debajo de las rodillas. Estaba desgastada, raída y era una tela rígida y dura. Los pies estaban cubiertos por un tramado de esparto seco. Picaba ya sin fuerzas, temblorosas sus muñecas y rodillas. Donde no se definía hueso se marcaba músculo. El hombre que dirige reparte la primera del día, con el primer latigazo triple que marca su espalda nacieron tres hilos sangrantes hasta su cadera. Las nuevas heridas reposaban sobre el resto de las viejas, algunas ya cicatrizadas, otras a medio cerrar y algunas que se abrieron con el nuevo chasquido en su piel. Sudaba sin parar y gemía de dolor en un grito desgarrado, Sólo era un día como otro cualquiera. Aceleró el ritmo, sintiendo el calor de la barba rizada de hacía varios meses sobre el rostro. Con el brillo del sol su nombre brilla postrado sobre su brazo para toda la eternidad 48212. Picar una vez más era todo cuanto necesitaba para cuidar de su familia. Pica una vez más. Pica una vez más.
Y es muy fácil tentar al hambriento por lo que una noche, en un delirio de hambre mientras contemplaba las estrellas, los dioses le acogieron en su lecho y le dieron todo cuanto él ansiaba. Salud, poder, vida, libertad... Y sólo debía trabajar para ellos. ¿Acaso existía la posibilidad de tener un trabajo peor, de vivir menos aún? Y aceptó, sin saber que sería esclavo para toda su eternidad. Cuando se mostró ante su familia sólo pensaba en los deseos que podría cumplir. Su esposa Ubuhle y el sueño que tenía de ver una flor algún día... Y sus tres hijos... Khulula estaba muy enferma y el chamán de la aldea no sabía cómo ayudarla. Imphumelelo era un niño sin vergüenza y jugaba mucho a pesar de lo poco que crecía. Y a la dulce Inani le encantaban los leones.
Pero no fue suficiente. La enfermedad y el hambre le arrebataron a sus tres hijos y la pena se llevó a Ubuhle, dejándole completamente solo. Ya nada tenía sentido. Más tarde comprendió que ese fue el precio a pagar.
Cuando consiguió sus poderes, su inmortalidad y su cuerpo disfrutó los primeros años como si tuviese todo cuanto deseaba, y así fue. Pero según avanzaron los siglos, la trampa de los dioses salió a la luz. No sólo rondaría una eternidad de trabajo para poder mantener sus condiciones de inmortal, sino que le habían privado de todo cuanto podía sentir. El dolor y el placer formaron parte del pasado, salvo en sus manos que permanecían bendecidas con el don de lo carnal a modo de recordatorio de los Loas para que no olvidase de dónde venía.
Los años han seguido pasando para él, trabajando, en busca de nuevas sensaciones y nuevos placeres que otorgarle. Y aunque puede llorar, puede comer y puede moverse... La verdadera condena fue vivir sin estar vivo.
Su principal ocupación es entretenerse con los humanos consiguiendo buenos tratos y recolectar almas para tener contentos a los Orishas y le dejen continuar con sus poderes un tiempo más. Todo aquel que le conoce o le teme o le necesita. Y quienes le necesitan recurren a un cántico más antiguo que las ropas. Si se recitan esas palabras sin un solo error se abre un portal frente a Legba que le lleva directamente al sitio donde es reclamado:
"Oh, buen Legba, escúchame: ábreme la barrera.
Papá Legba, ábreme la barrera.
Abreme la barrera para que pueda entrar.
Vudú Legba, ábreme la barrera.
Daré gracias a los loas cuando vuelva.
Todo Ababó"Poderes: - Smog: El primer poder de Legba reside en su costumbre a utilizar el Gran Globo (recurso explicado en su sección). A raíz de tanto viaje por la tierra de manera instantánea consiguió el don de la Evaporación. (Algo similar al gato de Cheshire). Puede hacer de su cuerpo físico una presencia etérea sin necesidad de dejar de existir en ese espacio y tiempo. Convierte partes o su cuerpo entero en un humo denso y espeso, casi opaco, de colores grises. Puede esperar para reaparecer el tiempo justo para que el humo se disperse del todo. Esa condición no está temporalmente limitada, ya que no le cuesta esfuerzo, lo adquirió sin entrenamiento ni esfuerzo. Esta habilidad también le permite recrear situaciones u objetos a pequeña escala a su alrededor, sobre él y con los que interactuar. Además es lo que le permite tener múltiples formas. Los dioses mayores le arrebataron todo y decidió componer él sólo una familia por lo que tiene varias formas principales, aparte de Papa Legba:
Mama Legba
Bro y Sis Legba
Aunque su capacidad camaleónica es ilimitada, bajo muy extrañas circunstancias se convertirá en un hombre, mujer o cría de etnia distinta. Sin embargo no discrimina ninguna especie animal.
- Inerte: Los dioses le quitaron la capacidad de sentir dolor y placer. Al carecer del dolor, los dioses le protegen de todo cuanto pudiera dañar su cuerpo. Es imposible dañar el cuerpo de Legba, salvo sus manos, con algo físico. (En sus manos sí mantiene las sensaciones). Cuando el cuerpo de Legba vaya a ser herido, el don de los orishas divinos le protegerá haciendo que el causante del daño le atraviese, aprovechando su vaporización y volatilidad. Del mismo modo, Legba no puede herir el cuerpo de nadie directamente con su propio cuerpo. No puede pegar puñetazos, ni acuchillar a nadie, ni portar un arma de fuego salvo para disparar objetivos inertes.
- Ritos Voodoo:
Cualquiera de los recursos de los que disponga el voodoo. Nadie puede realizarlos mejor que su creador y evidentemente, son efectivos en su totalidad si los realiza Legba. Dentro de este poder a gran escala, se incluyen:
· Males de ojo, maldiciones y bendiciones: Con un objeto personal, o algo que componga del ADN del receptor, con ciertos cánticos Papa Legba puede modificar la suerte del objetivo, sea de su voluntad o no. Los Males de ojo tratan de una limpia de la buena suerte que la persona poseía para con su vida. Las maldiciones son desdichas muy concretas que deberán acontecer en la siguiente semana desde que son pronunciadas y las bendiciones ahuyentan la mala suerte efectuada por P.L. o por cualquier otro motivo.
· Ritos. Muñecos voodoo, aromas, velas y fotografías. Por lo general cualquier objeto que guarde cierto vínculo hacia alguien, permite a Legba ejecutar dolor y placer a distancia. Tiene también el don del tarot y la premonición de su mano siempre que el receptor esté dispuesto a escucharla y a pagar su precio. Si mienten y en el fondo no están dispuestos, la predicción será errónea.
· Soul deck: Legba y sólo Legba posee este recurso - poder. Si te mira a los ojos y recita un cántico en un idioma que sólo él entiende, aparte de conseguir tu nombre real, puede encerrar tu alma en una carta blanca, que en el preciso instante en el que te encierra, adopta un dibujo a la medida del alma retenida en ella. Sin embargo, este poder sólo lo puede usar si el alma en cuestión se encuentra dentro de su castillo y en completo acuerdo con dicha acción.
Habilidades: - Gran capacidad de persuasión que supera la de cualquier líder político. Lleva dedicándose a eso más de dos mil años… Algo de experiencia y carisma se consigue.
- Vive por encima de cualquier necesidad, placer y tentación, aunque las finja por atrezo.
- Lector de cuerpos: El uso continuo de la psique humana para lograr sus propósitos a hecho de Legba un auténtico lector de la expresión corporal. Llegando a conocer miedos, inseguridades y estados de ánimo con lo que el cuerpo humano refleja.
- Juego de manos: Su habilidad con los dedos es envidiable sobretodo a la hora de la costura y las cartas. Conoce una serie de trucos, malabares, equilibrios y técnicas que le permiten ejecutar con precisión las labores mas complicadas en estos campos.
- Multilingüe: Habla como si fuese nativo todos los idiomas y dialectos que se hablan en el continente Africano. Se incluyen el inglés, francés y castellano.
Debilidades:- Objetos santificados: Cualquier objeto bendecido, salvo los suyos propios, le alejan del sitio en el que se esté manifestando y si mantiene el contacto demasiado tiempo con ese ítem, le hace aparecer automáticamente en el castillo con una sensación de carga que le impide volver a ese sitio por unas horas.
- Respecto a su muerte aún no conoce maneras en las que sea posible matarle, pero los rezos a otros dioses, los símbolos benevolentes y ciertos talismanes muy bien energizados pueden mantenerle a raya y escuece, así que mejor no acercarse.
- Si alguien consigue localizar su castillo, es posible que encuentre más debilidades de esta entidad. Jamás ha tenido visita humana que saliera con vida de allí si él no quería.
Equipo y recursos: - El castillo en zambia.
- El globo de humo: Tiene una esfera terráquea a pequeña escala, cargada con energías de los tres dioses mayores, que le permiten acudir al sitio que pulsa con la yema de sus dedos. Este globo suele reposar entre las palmas de las manos de uno de sus esbirros más fieles, ataviado con una túnica negra y sentado siempre en la misma dirección, con el rostro oculto tras un saco de esparto.
- También residen allí para defenderle los Legba Sotia, Divididos en dos grupos:
Guardia: Élite de las criaturas que defienden, apoyan, y creen en el gran Baba. Están en vigilancia constante y no guardan forma humana para evitar que los humanos o las almas le engañasen o traicionasen haciéndose pasar por uno de ellos.
Nudos: Son pequeños soldados que puede llevarse consigo a cualquier punto del mundo. Los fabrica él y los grandes le otorgan la vida en el momento en el que Legba realiza la última puntada. Sirven para cualquier tipo de tarea.