FICHA DE MATT MURDOCK NOMBRE:Matthew Michael Murdock.
ALIAS:Daredevil; the Devil, DD, Double-D, Guardian Devil, Hornhead, Red, the Man Without Fear.
EDAD:32 años (4 de febrero de 1988).
UNIVERSO DE ORIGEN:Marvel (Earth-616).
ORGANIZACIÓN:Independiente.
NACIONALIDAD:Estadounidense.
RAZA:Metahumano.
MENTOR:Stick (anteriormente).
BANDO:Héroe.
OCUPACIÓN:Abogado de día, vigilante de noche.
DESCRIPCIÓN FÍSICA:De un metro ochenta de altura, y ochenta y cuatro kilogramos de peso, Matt es un hombre en el pico de su constitución física. Luce un cuerpo entrenado hasta la extenuación, y marcado por un sinfín de cicatrices de viejas batallas. Su cabello es pelirrojo y sus ojos solían ser azules antes del accidente; luego se volvieron blancos con pupilas grises, dejando a la vista su ceguera. Matt usa gafas rojas para no incomodar a la gente. En su faceta de abogado, suele vestir de traje y corbata, nada demasiado llamativo. Sin embargo, cuando se pone en la piel de Daredevil usa un uniforme completamente rojo, con una máscara que le cubre la parte superior de la cabeza, adornada con dos cuernos en la frente y dos lentes rojas en los ojos, y su emblema «DD» en el pecho.
DESCRIPCIÓN PSICOLÓGICA:«Su alma está aturdida. Pero es un hombre bueno, Señor. Sólo necesita que le enseñes tu camino. Entonces se levantará y será en esta ciudad una espada de luz en tus manos, Señor. Si he de ser castigada, sea. Si he de ir al infierno, sea. Pero, perdónalo. Tanta gente lo necesita. Escucha mi plegaria».—Hermana Maggie.
Uno de los rasgos que más destaca en la vida de Matt es el sacrificio. A pesar de su ceguera —y aprovechando sus otras virtudes y poderes—, Daredevil sale una y otra vez a las calles del barrio en que nació para llevar justicia a aquellos débiles y oprimidos que no pueden defenderse por sí mismos. A diferencia de otros colegas suyos como Iron Man o Thor, Matt es un héroe del pueblo, más como Spider-Man o Luke Cage, pues suele relacionarse con las personas a las que protege, pues al final del día él es uno más del montón.
Matt es un hombre sumamente católico, movido por la caridad y el amor al prójimo; él mismo ha tenido que soportar grandes tormentos. De forma literal y metafórica, Murdock cayó derrumbado, se vio sometido a un purgatorio donde expió su culpa, descendió al infierno, fue destrozado física y moralmente en un calvario sin fin... para después renacer como un hombre nuevo con la ayuda de la maternal monja Maggie, quien acogió en su seno al caído, y rezó por él implorando piedad y salvación. La fe en Dios es su piedra angular, de allí nace su sentido de la justicia, su rechazo al asesinato, y su creencia de que todos pueden ser salvados.
Daredevil siempre intenta ayudar y redimir a aquellas personas que están perdidas... como en el caso de Elektra, su primer y más grande amor... y su mayor angustia. Matt es, en esencia, un hombre con un increíble corazón, mas no es un misionero o un santo. Mantiene un profundo lazo con la justicia y el sistema judicial, y dedica su vida entera a que esa palabra cobre un significado para los demás. Sin embargo, pelea por la justicia desde dos puntos diferentes: de día como abogado de Manhattan, respetando el sistema legal, y de noche como vigilante enmascarado, rompiendo las leyes para poder ir más allá del alcance del brazo de la justicia humana. No tiene más remedio que vivir bajo el peso de semejante contradicción, y por eso suele elegir una vida solitaria y distante. Al fin y al cabo, se trata de un hombre
católico enfundado en un traje de
diablo. Matt reconoció haber sufrido depresión en distintos momentos de su vida.
A pesar de que el sacrificio y los dilemas que arrastra pueden resultarle una pesada carga, Matt es en general un hombre ingenioso y con un sentido del humor particular; sus patrullajes junto con Spider-Man suelen estar repletos de comentarios ocurrentes. Daredevil es un héroe que odia sobrepasarse con los criminales; nunca utiliza fuerza letal con ellos, sólo la necesaria para detenerlos y arrestarlos. No le gustaría tener que cargar con la muerte de una persona en su consciencia...
HISTORIA:Para conocer a Daredevil es necesario conocer al hombre bajo la máscara. Y para conocer a ese hombre, es necesario conocer la extrema capacidad de la desenfrenada voluntad humana sobre las limitaciones de la condición humana.
Su nombre es Matthew Murdock. Es el hijo de John Murdock, un boxeador de segunda cuya esposa los abandonó cuando Matt no era más que un bebé. John juntó las migajas de su vida y subió a los rings de Hell’s Kitchen para ganar dinero y poner comida en la mesa. Así obtuvo el apodo de «Battlin’ Jack».
John se negó a permitir que Matt participara también de las peleas, y lo empujó a estudiar devotamente y así poder un día usar su educación para escapar de la miseria de los barrios bajos de Nueva York. Pero el pequeño Matthew pronto se dio cuenta de que, en el violento mundo de la juventud, eran los músculos y no el cerebro los que mandaban. Recibió golpizas de manera habitual de parte de cualquier bravucón con un público al que impresionar, al mismo tiempo que era mofado con el apodo de «Daredevil» (temerario). Esta es, supuestamente, la experiencia que lo llevó a adoptar ese nombre en clave años después.
Así, como su padre antes que él, Matt se entrenó para la lucha, aunque de manera secreta, para no hacer enfadar a su padre. Se dedicó también a llevar a cabo inocentes travesuras que les sacaban las canas verdes a los pobres polis de Hell’s Kitchen.
Pero la inocencia nunca es más dulce que cuando se pierde. Y Matt Murdock la perdió poco tiempo después. Tal como lo quiso el destino, el muchacho vivió a la altura del apodo que sus enemigos le habían dado cuando un camión fuera de control que transportaba residuos tóxicos se cruzó con un anciano en su camino. Sin detenerse a pensar en su propia seguridad, el joven Matt se lanzó sobre el viejo y lo empujó fuera del peligro.
Fue un acto de heroísmo desinteresado que pronto se vio
recompensado... pues el isótopo radioactivo que cargaba el camión lo impactó en los ojos y cauterizó sus nervios oculares, dejándolo ciego al instante y para toda la vida.
Ciego como la justicia... o como un juez sobornado.
No obstante, el mismo isótopo que lo privó de un sentido le agudizó los restantes cuatro. Su audición se volvió antinaturalmente fina, su olfato rivalizaba con el del más viejo de los tiburones, su tacto le permitía leer la tinta impresa en un papel, y su sentido del gusto lo ayudaba a descifrar los ingredientes de cualquier platillo elaborado.
Para entrenarlo en el uso de sus nuevos dones apareció un hombre llamado Stick, un maestro ninja que lo educó en artes marciales.
Pero sus extraordinarias habilidades no fueron suficientes para salvar a su padre. Tras incumplir un acuerdo para dejarse ganar, un gangster de segunda llamado The Fixer ordenó que asesinaran al boxeador. La muerte de su padre sería el detonador de su noble sed de justicia.
Y sí que lo motivó, no sólo físicamente, sino que académicamente también. Matt se inscribió en la Universidad de Columbia, destacando en el estudio de la ley. Pero más que sólo proveyéndolo de las herramientas con las que construiría más adelante su persona pública como abogado, la universidad lo llevó a conocer a dos de las personas más importantes en su vida: Franklin «Foggy» Nelson, quien más adelante se volvería su colega en la firma Nelson & Murdock, y Elektra Natchios, la hermosa hija del embajador griego, quien crecería para convertirse en la asesina más peligrosa del mundo.
Cuando se graduó de la universidad, lo primero que hizo fue establecer una identidad secreta a través de la que repartir justicia fuera de su profesión de abogado. Decidió usar el nombre de «Daredevil», y un desafortunado uniforme amarillo y rojo que utilizó durante el primer año de su carrera heroica.
Meses más tarde, empezó a usar el traje rojo por el que la gente lo reconoce hoy en día. Hubo un tiempo en que adoptó una armadura gris, radicalmente distinta de su uniforme tradicional; pero, igual que pasa con otros miembros de la comunidad de héroes en mallas, el cambio no duró demasiado.
Y así continuó durante muchos años: abogado idealista de día, vigilante disfrazado de noche. Foggy y Matt establecieron la firma Nelson & Murdock, de la que Murdock se convirtió pronto en su MVP. La gente llegó a preguntarse en ocasiones por qué el nombre de Nelson iba antes que el de Murdock, pero nadie realmente sabe cuál es la razón por la que las personas permiten que la incongruencia desordene su micocosmos personal. Quizá porque la vida es demasiado corta como para perder el sueño por semejantes trivialidades. Pero fue esa cualidad, no obstante, la que le permitió a Matt cruzar la línea profesional y enamorarse de su secretaria, Karen Page.
El suyo fue un amorío sin demasiadas pretensiones, que la gente suele exacerbar más en retrospectiva de lo que realmente fue en su día. Pero los dos sí se amaban, y fue un amor que le permitió a Matt sacar la cabeza fuera del océano tumultuoso que era su vida como Daredevil.
Tenía también su propia galería de villanos que, si bien nunca fue la más impresionante, sí merecía respeto entre la comunidad de criminales. Cualquiera que pudiera ganarle a Bullseye ameritaba precaución. Y aunque tuvo que compartir una o dos némesis con otros aventureros disfrazados, a Daredevil nunca le faltaron aquellos dispuestos a acabar con su vida si se presentaba la oportunidad.
Por allí pasaron Stilt-Man, Owl, Copperhead, Gladiator... quien, de hecho, se reformó durante un tiempo y le arreglaba los trajes al diablo de Hell’s Kitchen. Luchó contra Mr. Hyde y, curiosamente, también lo
defendió en la corte como Matt Murdock. La arpía demente Typhoid Mary se cuenta también entre sus enemigos, con la cual Daredevil solía acostarse y también llevar ante la justicia de manera alternada... dependiendo de su estado de
psicosis. Nadie se balancea por los techos y pone su vida en peligro sin estar al menos un poco mal de la cabeza.
Elektra, el primer amor en la vida de Matt, resurgió bajo las órdenes de Wilson Fisk, conocido también como Kingpin, y se enfrentó a Daredevil una o dos veces. En la misma época apareció otro asesino, Bullseye, quien le daría a Matt el segundo mayor golpe de su vida... El primero se lo dio Kingpin.
Fue la culminación de una vida de trabajo la que llevó a Daredevil a quedar destrozado frente a Fisk. Contando los amoríos que mantuvo con Natasha Romanova, la espía rusa convertida en Avenger, o sus team-ups con el amistoso vecino Spider-Man, Matt fue cayendo más y más en las maquinaciones de Wilson Fisk... al punto de casi romperse cuando Bullseye asesinó a su amada Elektra.
Sin embargo, Murdock probó ser un hueso duro de roer, sin perder nunca el norte en su búsqueda de justicia, ya fuera por su crianza en el catolicismo irlandés, o por la disolución de su familia a una edad muy temprana. Su fe siempre fue la piedra fundamental de su identidad. Matt parecía ser una mezcla de esa vieja y tradicional religión que sermoneaba a los fieles todos los domingos, y del deseo de corregir los errores que cambiaron completamente su vida en la infancia.
Pero por más triste que eso pueda sonar, no lo fue ni remotamente tanto como la religión que arrojó a la pobre Karen Page a la indignidad, la prostitución de su cuerpo y alma, y la traición hacia el único hombre bueno que jamás conoció. Esa fue la religión de la heroína. Karen fue la que le entregó a Kingpin la última pieza del rompecabezas que lo había estado irritando durante tanto tiempo: cómo deshacerse de Daredevil de una vez por todas. La drogadicta iluminó al sobrio al escribir cuatro palabras que cambiarían para siempre el tablero del crimen y la justicia en la costa este, al igual que las vidas de todos los involucrados en lo que se volvió una obra de pasiones y resultados mixtos.
Esas cuatro palabras fueron: «Matt Murdock es Daredevil».
Muy pronto, Kingpin se dio cuenta de que nunca podría destruir a
Daredevil. Pero no tendría que hacerlo. Todo lo que debía hacer esa estrellar a
Matt Murdock contra la roca de la desgracia y la locura. Y eso fue lo que hizo, exactamente y de manera calculada, deconstruyendo su vida de adentro hacia afuera, destruyendo todo lo que Matt creía a salvo, y todo ello sin siquiera salir de su fortaleza. Lo empujó y empujó cada vez más hasta que Murdock se dio cuenta de quién estaba en el epicentro de su tragedia.
Daredevil se apareció ante Kingpin buscando venganza e intentó matarlo, pero Fisk lo destrozó. Lo rompió. Le dio una paliza que jamás olvidaría... pero, en el final, Daredevil prevaleció y consiguió tirar abajo el imperio criminal de Kingpin.
PODERES:—
Sistema sensorial sobrehumano: Cuando niño, Matt Murdock no sabía cómo controlar sus poderes hasta que conoció a Stick, quien se convirtió en su mentor y le enseñó a manejarlos y mejorarlos. Estos poderes se derivan del isótopo radioactivo que lo dejó ciego en un accidente. Debido, sus otros cuatro sentidos se agudizaron a un nivel sobrehumano. Entre otras cosas, Matt puede manipular sus músculos y órganos hasta cierto punto, pues su sentido del tacto no es sólo externo, también es interno (sistema nervioso central), lo que le permite elevar su fuerza, resistencia, reflejos y velocidad a niveles máximos humanos, y también aliviar el dolor mediante concentración. También es capaz de percatarse de las ilusiones; dado que la mayoría de estas afectan principalmente a la vista, sus otros sentidos no se ven perjudicados por el engaño. Matt es capaz de permanecer consciente de la realidad a su alrededor en todo momento mientras se ejecuta una ilusión.
—
Tacto: Su sentido del tacto es tan agudo que con sus yemas puede sentir la más mínima impresión de tinta en un papel, permitiéndole leer con el tacto (aunque esto no funciona si el papel está laminado). El resto de su piel es igual de sensitiva, permitiéndole sentir con suma concentración los cambios de temperatura y presión a su alrededor. Incluso si sus sentidos del oído y el olfato estuvieran bloqueados, es capaz de sentir la presencia de una persona a un metro y medio simplemente por la temperatura de su cuerpo y la perturbación del aire.
—
Olfato: Su sentido del olfato le permite distinguir entre dos gemelos idénticos a seis metros de distancia, o detectar los diferentes olores de una concentración atmosférica de treinta partes por millón. Puede recordar olores hasta tal punto que es capaz de identificar a cualquier persona con la que ha pasado al menos cinco minutos solamente por su aroma, sin importar qué tanto intente esa persona camuflar su olor. Puede seguir el aroma de una persona a más de quince metros de distancia por entre una multitud. Sus sentidos lo han llevado a convertirse en un gran rastreador, ya sea por su sentido del olfato o por su capacidad de reconocer las distintas pisadas en un rastro, incluso si tienen días de antigüedad.
—
Oído: Su sentido del oído le permite detectar un cambio en la presión acústica de un decibel a un nivel de presión de siete decibeles (mientras que el umbral más bajo de cualquier persona normal es de veinte decibeles). Puede oír el latido de una persona a una distancia de más de seis metros, o a un grupo de personas susurrando al otro lado de una pared. A través de la práctica, Matt es capaz de controlar la agudeza de su audición, voluntariamente bloqueando sonidos específicos como su propia respiración o latidos, o todos los sonidos ambientales a la vez (a un nivel de percepción humano), o todos los sonidos exceptuando uno particular en el que se esté concentrando. También utiliza su sentido del oído como una ayuda a la hora de procesar, filtrar e interpretar la retroalimentación de su sentido de radar para obtener efectivamente una imagen tridimensional de sus alrededores. Esto lo provee también de una ventaja táctica, siendo capaz de descubrir a cualquier que se esconda en las esquinas, o tras paredes u objetos. Mediante su audición, tacto y olfato, Matt puede saber si una persona está mintiendo, a través del sudor, cambios en la temperatura corporal, y latidos del corazón (aunque puede ser engañado por marcapasos y por aquellas personas capaces de mantener la calma bajo presión).
—
Gusto: Su sentido del gusto le permite detectar incluso el número de granos de sal en un pretzel. Su habilidad para recordar sabores lo ayuda a precisar cada ingrediente en una comida o bebida, siempre y cuando haya presentes al menos veinte miligramos de esa sustancia.
—
Fuerza mejorada: Gracias a su control del sistema nervioso central tras muchos años de entrenamiento, Matt puede aumentar su fuerza hasta los límites máximos que un humano puede alcanzar. Es capaz de levantar dos o tres veces su peso corporal, quebrar ladrillos de un golpe, tirar abajo puertas de una patada, o romper huesos de un solo golpe.
—
Velocidad mejorada: Al igual que pasa con su fuerza, Matt puede aumentar su velocidad a límites máximos. Es tan rápido que puede recorrer dos manzanas en medio minuto, desaparecer sin que la gente a su alrededor lo note, o lanzarle (y acertarle) su porra a un francotirador antes de que éste le llegue a disparar. Su velocidad se encuentra por encima de la de atletas olímpicos.
—
Agilidad y reflejos mejorados: Puede atrapar objetos en pleno vuelo (como flechas o sai), o esquivar balas disparadas contra él enfrente suyo por múltiples tiradores. Sus reflejos están a la par de sus sentidos sobrehumanos, trabajando constantemente en sintonía.
—
Resistencia mejorada: Matt tiene una extraordinaria tolerancia al dolor. Ha sobrevivido todo tipo de palizas, desde ser arrojado de un auto en movimiento, hasta una caída controlada de un edificio de varios pisos, o múltiples disparos que dejarían a una persona normal inconsciente en el acto. Se ha pasado más de cinco noches sin dormir, o aguantado la respiración bajo el agua durante minutos enteros. Gracias al control que posee sobre su sistema nervioso central, Matt puede poner su cuerpo bajo una altísima presión física durante un largo período de tiempo antes de caer exhausto por las heridas y el esfuerzo. Stick le enseñó a canalizar su chi para curarse y controlar sus pulsaciones, pero se trata de una técnica que requiere de tiempo y concentración para llevarla a cabo.
—
Equilibrio sobrehumano: La gente suele tener la idea equivocada de que el equilibrio no es un sentido, pero el centro de equilibrio de Matt lo dota de un estabilidad a la par que la de Spider-Man.
—
Sentido de radar: Según una teoría, se trata de una forma de ecolocación mediante una proyección de moderadas ondas de radio; una onda de energía existente entre ciertas porciones del espectro electromagnético. La señal emana ondas de radio desde ciertas regiones de su cerebro, a partir de lo cual viaja en línea recta, rebota en los objetos a su alrededor, y regresa hasta alojarse en otras regiones receptoras de su cerebro. Gracias a esta habilidad, Matt puede sintetizar una visión análoga tridimensional de trescientos sesenta grados. O podía. Ver las debilidades para más detalles.
HABILIDADES:—
Abogado profesional: Matt Murdock es un abogado muy habilidoso y exitoso, especializado en justicia criminal. Su estudio jurídico suele llevar a cabo mucho trabajo
pro bono, tanto como la defensa de víctimas de abusos, racismo, brutalidad policial, reclamos legales de muertes injustificadas, mala praxis médica, casos de protección de testigos, violencia en el ámbito laboral, fraude corporativo, desigualdad laboral, abuso contra miembros del movimiento LGBT, abuso sexual a menores, víctimas de terrorismo, e incluso cuestiones medioambientales. Matt se especializa particularmente en leyes constitucionales de los EE. UU.
—
Interrogador experto: Matt suele utilizar una variedad de métodos de interrogación para extraer información de los criminales. Sus conocimientos en criminología (y en el modo de quebrar la voluntad de testigos en la corte) son infalibles, y muchas veces sobrecogedores.
—
Voluntad indomable: Matt tiene una determinación, intrepidez y fuerza de voluntad tremendas, lo que lo convierte en un oponente formidable, uno que se rehúsa absolutamente a quedarse en el suelo y rendirse, incluso cuando lo ponen bajo altísimos niveles de presión. Es conocido por ser una de las pocas personas en la Tierra capaces de resistir el control mental de Purple Man.
—
Detective experto: Ha demostrado ser un experto detective autodidacta al hacer uso de su ingenio para resolver problemas complejos, y sus sentidos sobrehumanos para encontrar pistas y evidencia en escenas del crimen.
—
Maestro acróbata: Matt es un atleta, gimnasta, y trapecista soberbio, prácticamente sin parangón, debido a los muchos años de entrenamiento y ejercicio constante, primero por su cuenta y luego bajo la tutela de Stick. Sólo un puñado de héroes y artistas marciales en el Universo Marvel, tales como Spider-Man, Elektra, Psylocke, Black Panther, Captain America, Iron Fist, y Shang-Chi son capaces de igualarlo en acrobacias.
—
Dominio de armas: Matt tiene un alto dominio y manejo de armas relacionadas con las artes marciales gracias a su entrenamiento en ninjutsu, tales como espadas (katana), cadenas, porras y bastones, cuchillos de combate, y proyectiles en la línea de shurikens, cuchillos arrojadizos, arcos, e incluso armas de fuego.
—
Tirador experto: Matt es un tirador avezado, lo que lo convierte en un peligro cuando lanza sus porras, con increíble precisión. Es también bastante habilidoso con casi cualquier armamento de proyectiles, tales como los mencionados antes, y se lo ha visto utilizar incluso rifles de francotirador en situaciones terriblemente extremas.
—
Luchador experto con bastones: Es un maestro con todo tipo de bastones, palos, porras, nunchaku, y un par de bastones más pequeños a la vez. Se podría decir que son su especialidad.
—
Maestro artista marcial: Matt es un boxeador extremadamente dotado y autodidacta, tanto por haber visto a su padre competir, y por ayudarlo a entrenar y prepararse para las peleas. Ha sido también entrenado extensivamente y hasta el hartazgo por Stick en las artes ninja, un Gran Maestro y líder de la orden secreta conocida como La Casta. Nick Fury reveló que sólo hay un puñado de individuos que tienen el mismo conocimiento que Matt Murdock en referencia a La Casta. Stick le enseñó y entrenó a Matt tanto en el control de sus poderes como valiosas técnicas de combate, incluido el sigilo, la capacidad de desaparecer sin ser oído ni visto, o el control de la energía vital (chi/ki). Matt está educado en el funcionamiento del cuerpo humano, al igual que en ciertas técnicas de artes marciales enfocadas en los puntos de presión, permitiéndole esto poder paralizar partes del cuerpo de un enemigo, o bien su cuerpo entero. Fue capaz de inhabilitar en otros el uso de la vista, la voz, inducirles dolor, e incluso podría llegar a conocer un punto de presión para inducir la muerte. Su estilo de pelea es una fusión equilibrada y armoniosa de boxeo con ninjutsu, jūjutsu, aiki-jūjutsu, savate, taekwondo, kungfu, judo, krav magá, silat, karate, capoeira, eskrima, aikido, y lucha grecorromana. Daredevil es uno de los mejores artistas marciales del Universo Marvel.
DEBILIDADES:—
Ceguera: Matt Murdock es ciego. A pesar de que sus otros sentidos sobrehumanos lo ayudan a compensar esta carencia, se vuelve un problema para él poder abrirse camino y luchar cuando sus sentidos agudizados están saturados, confusos, o directamente incapaces de detectar nada.
—
El hombre sin miedo: No es verdad que Matt jamás haya tenido miedo, pero a través de años de entrenamiento y experiencia, hoy en día demuestra una desconexión con su capacidad de sentir miedo... y con sus emociones también, rayando la sociopatía. A pesar de su firme arraigo en la fe y en la capacidad de redención, Matt es incapaz de desarrollar lazos emocionales duraderos con nadie, o si consigue desarrollarlos, siempre termina por arruinar las cosas de maneras sorprendentemente fatídicas.
—
Precisión de los sentidos: Su capacidad de discernir imágenes, fotografías, cuadros, o videos es prácticamente nula; por ejemplo, es totalmente incapaz de percibir nada en la pantalla de un teléfono celular. Solamente puede adivinar los colores en base al calor (o la ausencia de) que los objetos absorben o reflejan. Si una persona u objeto no emite ninguna señal que pudiera despertar sus sentidos, Matt se vuelve incapaz de detectarlo.
—
Interrupción de los sentidos: Sus sentidos sobrehumanos altamente agudizados lo vuelven extraordinariamente vulnerable ante intensos olores o ruido excesivo, cosa que puede dejar inutilizado su sentido de radar, o a él en su totalidad. Bajo tales circunstancias, Matt puede quedar inmovilizado, padecer dolores intensos, o permanecer desorientado mientras duren los efectos. Por otro lado, mantener bajo control la hipersensibilidad de sus cuatro sentidos requiere todos los días de esfuerzo; cuando Matt está agotado, sus sentidos tienden a dispararse, provocando que los sonidos lo aturdan, que los olores lo agobien, o que su tacto se sensibilice al extremo con cualquier cosa con la que entre en contacto.
—
Bloqueo del sentido de radar: En situaciones en las que múltiples objetos, sonidos, temperaturas, y olores se encuentran en su proximidad, a su sentido de radar se lo ha visto fallar, dejándolo a la merced del resto de sus sentidos. Desde la Colisión y el inicio de Omega, el sentido de radar de Matt se ha apagado por completo y no ha sido capaz de volver a utilizarlo. Lleva ya un tiempo trabajando para recuperarlo, pero, mientras tanto, su percepción tridimensional del mundo se ha ido por la ventana y sólo puede confiar en su oído, olfato, tacto y gusto sobrehumanos tanto para la lucha como para la vida en general.
—
Sumersión en agua: Siempre que esté sumergido en grandes masas de agua, su sentido de radar se vuelve inútil. Pierde, además, la agudeza de buena parte de sus sentidos, y le cuesta un montón descifrar en qué dirección vienen los sonidos.
—
Fe: Matt, en su lucha por ser una persona decente y honrada, muchas veces peca de ingenuo. Al haber sido criado en el catolicismo, Matt cree fervientemente en la redención, tanto en la propia como en la de los demás. Suele recorrer largas distancias en su intento por salvar aquellas almas que considera perdidas y lejos de la senda del bien... y suele pasar, también, que personas en las que depositó su confianza lo terminen traicionando. Pero Matt no puede dejar de lado su fe en los demás y en su capacidad de cambiar para bien, razón por la cual todavía no se ha dado por vencido con personas como Elektra.
—
Terquedad extrema: Daredevil siempre se levanta. Siempre. Su padre no entregó la pelea cuando tuvo la oportunidad, y eso le costó la vida, pero le enseñó a su hijo una valiosa lección:
jamás te des por vencido. Y Matt jamás se da por vencido. Jamás se rinde, jamás deja de avanzar, no importa qué tan golpeado esté, no importa cuántas veces más lo vayan a golpear. Es terco hasta la necedad; a veces no duerme ni come sólo por ganar un minuto más de tiempo. A veces se tira de cabeza a la piscina
sabiendo que está vacía, porque no importa cuántos criminales pueda haber escondidos en la guarida del villano, el único modo de ganar es pasando a través de ellos. Y esa temeridad algún día podría costarle la vida, como ya le costó la vida de seres queridos o su propia salud. Pero esa misma temeridad es la que le dio su nombre...
Daredevil.
EQUIPO Y RECURSOS:—
Traje de Daredevil: Matt Murdock ha usado tres trajes diferentes a lo largo de su carrera como vigilante: su traje amarillo y negro/rojo original, su traje rojo moderno, y una armadura negra y roja que usó temporalmente. Cada vez que Matt experimentó un colapso psicológico, cada uno de sus uniformes pasó a ser el foco de tres personalidades distintas dentro de Murdock. Desde esos tiempos, Matt ya solucionó sus problemas psicológicos, y ahora usa exclusivamente el traje rojo. Los cuernos en su máscara son antenas que pueden detectar ondas de radio, permitiéndole interceptar frecuencias policiales en cualquier parte. El uniforme actual está hecho a prueba de balas, de fuego, y completamente aislado de ataques eléctricos.
—
Bastón: Su bastón (o porra) es un arma multiusos. Tiene un micrófono retráctil, un grabador en miniatura, una cámara donde alojar proyectiles, y un cable que le permite usar el bastón como un arpeo para colgarse de edificios y tal.
—
Set de ganzúas: Guardadas en su cinturón, Matt tiene un juego estándar de ganzúas para colarse en espacios cerrados.
—
Católico devoto: Como un devoto católico apostólico romano, Matt posee ciertos beneficios y acceso a ciertos recursos y contactos dentro de las parroquias católicas de Hell’s Kitchen. Como abogado, Matt puede acceder también a refugios y santuarios de la Iglesia para beneficio de sus clientes, en caso de que las fuerzas de la ley y el orden se vean comprometidas, en casos de protección de testigos. Matt puede también hacer uso de una lista de contactos entre el clero, recibiendo información valiosa sobre los movimientos de pandillas callejeras, las varias mafias de la ciudad de Nueva York, y otros elementos del bajo mundo criminal.