FICHA DE MATT MURDOCK/DAREDEVIL
Nombre: Matthew Michael Murdock
Alias: Daredevil, “DD”, “El Diablo de la Cocina del Infierno”, Doble “D”, Cuernecitos, El Hombre Sin Miedo, El Diablo Guardián, “Mike” Murdock.
Edad: 33 años. Nació el 4 de febrero de 1988.
Organización: Agente libre.Ocasionalmente miembro del grupo de vigilantes conocido como: “Los Defensores”. Colabora ocasionalmente con “Los Vengadores. En su identidad civil, copropietario y cofundador de la firma de abogados “Nelson&Murdock”.
Universo de Origen: Marvel Comics.
Nacionalidad: Estadounidense. Nacido en Nueva York, en el barrio de Hell´s Kitchen donde reside en la actualidad.
Raza: Metahumano o “humano mejorado” (No puede calificársele como mutante pues no nació con sus habilidades especiales)
Mentor: Obtiene el título de “Juris Doctor” (También conocido como “Doctor of Law” o “Doctor of Jurisprudence”) en la Universidad de Columbia. Entrenado en múltiples formas de artes marciales por “Stick”.
Ocupación: Abogado, actualmente empleado en su propio bufete compartiendo despacho profesional con su socio Franklin “Foggy” Nelson. Lleva una doble vida anónima como el justiciero “Daredevil”.
Descripción Física:
Matt Murdock es un hombre de 1,80 m de altura y tiene un peso 83,91 Kg. Es pelirrojo y tiene los ojos de color azul. Su complexión física se asemeja a la de un atleta olímpico de élite, debido a un riguroso entrenamiento que le ha llevado al límite de la perfección física humana. Es un hombre atlético de fuerte constitución. En su vida civil acostumbra a vestir de traje para el desempeño de su actividad profesional como abogado. Acostumbra a llevar gafas oscuras (preferentemente de color rojo) para ocultar los efectos de su ceguera. Emplea un bastón de ciego como guía aunque podría no hacerlo debido a sus capacidades sobrehumanas. Como justiciero nocturno viste un traje rojo de demonio que deja la parte inferior de su barbilla al descubierto y cuyos detalles se especificarán en el apartado dedicado al equipamiento.
Descripción Psicológica:
La personalidad de Matt Murdock se halla marcada por la convivencia de tres sistemas de valores complementarios pero, también en ocasiones, contradictorios: Su código moral personal, su condición de abogado y su fe religiosa.
El hecho de criarse en un entorno desfavorecido y con unos recursos económicos precarios ha acercado siempre a Matt Murdock a los problemas de la gente más humilde. Tiene un fuerte sentido de la justicia que le impulsa, entre otras cosas, a llevar su doble vida como justiciero al margen de la ley, pero Murdock no se limita a la lucha física contra el crimen. Ansía buscar las raíces del crimen, como la pobreza, la corrupción o la desigualdad social. Por otro lado, sabe que su labor como justiciero tan sólo implicaría una satisfacción personal, lo que hace necesario extender la lucha a su actividad profesional para que dichas victorias lo sean también para la sociedad. El cambio impulsado por un hombre enmascarado sólo implica a los beneficiarios directos de dicha actividad, la verdadera transformación debe hacerse a través del sistema, con el uso de la Ley y a través de las instituciones del Estado.
Matt Murdock sabe que la Ley, a veces, no es suficiente. En ocasiones el Derecho es incompleto o imperfecto y se hace necesario impulsar su cambio. En otras, el sistema es tan corrupto que aunque los mecanismos legalmente previstos sean, objetivamente, adecuados, recurrir a las instituciones sería inútil. Matt entiende perfectamente la diferencia entre Ley y Justica y que la lucha del jurista debe ser el mayor acercamiento posible de ambos extremos para la consecución de una situación ideal de convivencia social. La tendencia natural del ser humano a la corrupción es lo que justifica (en parte) su actuación como vigilante al margen de la Ley.
Murdock conoce que los medios contrarios a la legalidad son necesarios, lo que no reduce ni un ápice el cargo de conciencia moral que le produce recurrir a ellos. En un mundo ideal su vida pública como abogado sería suficiente para impulsar el cambio social, pero no vive en un mundo ideal. Por otro lado, Matt se cuestiona en no pocas ocasiones si sería capaz de renunciar a su vida como héroe enmascarado incluso si esta no fuese objetivamente necesaria. Existe una tendencia natural a la violencia dentro de Matt Murdock que ha hecho muchos esfuerzos por negarse. No puede decirse que disfrute del ejercicio individual de la fuerza contra los demás, pero le es imposible negar que éste le produce un efecto liberador. Matt se pregunta si es un hombre con una inclinación natural a la violencia que se engaña diciéndose que lo hace por un fin noble o si en realidad es un hombre pacífico que no ha tenido más remedio que recurrir a la violencia.
Más allá de que en sus ejercicios de introspección tenga dudas acerca de su comportamiento, lo cierto es que Matt Murdock es un hombre profundamente empático. Si dicha faceta de su psique se debe a su crianza, su entorno o su fe, es difícil de determinar, probablemente es una combinación de todos estos factores. El sufrimiento de los demás, especialmente el de los más inocentes y vulnerables, le afecta profundamente y siente una necesidad irrefrenable de, en la medida de sus capacidades, paliarlo, evitarlo o remediarlo. Matt Murdock tiene la tendencia a culparse de cualquier hecho traumático en el que se vea implicado (con o sin razón para ello) y continuamente tiene la sensación de cargar el peso del mundo sobre sus hombros.
Matt Murdock es profundamente religioso, católico y practicante. Esto no implica que siga el dogma de una forma acrítica e irreflexiva. Matt no se debe a los dictados de la Iglesia. Cree en ella, así como en su valor positivo como institución, pero teniendo en todo caso conocimiento de que, como toda obra del hombre, es tan corruptible como otra cualquiera. Matt no se debe a la Iglesia sino a la fe, es decir, a un conocimiento profundo y meditado de la palabra de Cristo. Cree en el valor del arrepentimiento, la confesión y la expiación de los pecados. Pese a ser un hombre extremadamente racional, no es capaz de sustraerse del todo al pensamiento mágico y la superstición. Tiende a entender algunos actos de la vida cotidiana como “actos de Dios” o “señales divinas”, aunque no es un pensamiento que le reconforte demasiado. También ha sufrido abundantes dudas de fe que han terminado por reforzar su religiosidad. Tiene un respeto reverencial por la vida humana y su valor por lo que jamás dará muerte a nadie aunque se vea tentado, si bien en escasísimas ocasiones la ha provocado por accidente o inexperiencia.
Historia del Personaje:
Matthew Murdock nace de la unión entre Jack y Maggie Murdock en el barrio neoyorquino de Hell's Kitchen. El padre de Matt era un boxeador que combatía bajo el nombre de Battlin 'Jack Murdock (Jack “El Batallador” Murdock) Cuando Matt era aún un niño pequeño, la madre de Matt los abandonó a ambos. Jack Murdock crió a su hijo, Matt solo, alegando que la madre de Matt había muerto. Jack deseaba una mejor vida para Matt de la que él tenía, por lo que le inculcó el hábito de estudiar con dedicación. Jack esperaba que Matt se convirtiera en médico o abogado en lugar de un "ignorante sin educación", como se definía el propio “Batallador”. Esto llevó a los niños del vecindario a tomarla al "cobardica" Matt, apodándole "Daredevil" (que puede ser libremente traducido como “temerario”). Matt siguió los deseos de su padre, pero calmaba sus frustraciones entrenando en secreto en su gimnasio.
Un día, Matt vio a un hombre ciego a punto de ser atropellado por un camión que se aproximaba. Matt se abalanzó sobre el hombre para apartarlo del peligro, pero el camión se estrelló y un isótopo radiactivo se derramó sobre sus ojos dejándolo completamente ciego. Mientras se recuperaba en el hospital, Matt descubrió que su oído, olfato, gusto y tacto se amplificaron a niveles sobrehumanos. También desarrolló un "sentido de radar" que le ayudó a formar una imagen mental de su entorno.
Durante su estancia en el hospital, Matt fue visitado por una monja que llevaba una cruz de oro. Pese a que Matt pensaba que había muerto hacía años, en el futuro descubriría que esta mujer era su madre, "Maggie", que había tomado los hábitos
Unos meses más tarde, Matt recibiría adiestramiento de un extraño hombre llamado “Stick”. De él aprendería a controlar sus nuevas habilidades y a perfeccionar sus capacidades acrobacias y en las artes marciales.
Mientras tanto, Jack Murdock se encontraba en el ocaso de su carrera como boxeador, por lo que tuvo que recurrir a hacer tratos con un mafioso conocido como “El Arreglador”, para amañar combates de boxeo. En uno de esos combates Jack Murdock decidió que no iba a avenirse a los deseos del hampón, lo que terminó en la muerte de Murdock por mano de los hombres del Arreglador.
Matt emplea sus desarrolladas habilidades para dar caza a los asesinos de su padre y no para hasta consumar su venganza, si bien es aún muy inexperto y varios de ellos mueren por causa accidental.
Pasado un tiempo Matt inicia sus estudios de Derecho en la Universidad de Columbia, donde conoce a su mejor amigo y futuro socio Franklin “Foggy” Nelson, con quien compartirá habitación en el campus. También conoce allí a quien se convertirá en la primera (y algunos dicen que única) mujer de su vida: Elektra Natchios. Ignorante Matt de las relaciones que ésta había mantenido con La Mano y su ex mentor, Stick, decide seguir adelante con la relación. Aunque Stick advierte a su antiguo pupilo sobre Elektra, Matt decide ignorarlas y continúa adelante con el idilio. Tras un tiempo de intenso noviazgo, Elektra decide dejar a Matt tras la muerte de su padre. Según sus palabras: “Va a hacer lo correcto por una vez. Se enfrentará sola al Infierno”.
Matt concluye sus estudios de Derecho en la universidad y acuerda con su amigo Foggy que abrirán un despacho profesional para dedicarse juntos a la práctica de la abogacía. Durante ese periodo Matt descubre una red de trata de menores (sin conocer que detrás de ella se encuentra Wilson Fisk, el “Kingpin” del crimen)y, haciendo uso de un improvisado disfraz, salva a una adolescente de sus garras.
Inspirado por dicha aventura e impulsado por sus deseos de justicia, Matt toma la identidad de “Daredevil” (su antiguo mote) y confecciona un disfraz amarillo y rojo de demonio para combatir el crimen en la ciudad de Nueva York. Poco tiempo después cambiaría su atuendo por un disfraz completamente rojo.
En el momento actual, Matt Murdock lleva ocho años combatiendo contra el crimen a través de su alter ego super heroico. Durante esos años conoció a la gran mayoría de su galería de villanos (El Búho, el Gladiador, el Hombre Púrpura, Bullseye, entre otros) así como a sus principales aliados (principalmente otros luchadores contra el crimen como Spiderman, Luke Cage, Jessica Jones, Los Vengadores, los cuatro fantásticos, etc).
Mantiene idilios con varias mujeres que aparecen en su vida como la, inicialmente, secretaria de Nelson&Murdock, Karen Page, la vengadora “Natasha Romanoff” (AKA: Viuda Negra) y Heather Glenn, pero ninguno termina en una relación serie y duradera.
Dentro de los hechos más relevantes de su andadura como luchador contra el crimen podemos destacar su feroz lucha contra “Wilson Fisk”, el Kingpin del crimen de la ciudad de Nueva York. Esta rivalidad alcanza su punto álgido cuando una Karen Page completamente destruida por las drogas revela a cambio de droga la identidad secreta de Daredevil. Kingpin acaba consiguiendo la información y utilizándola para destruir física, moral, financiera y psíquicamente a su rival. Aunque Matt conoce en ese momento su punto más bajo, hasta el punto de verse a punto de morir o perder la cordura, consigue recuperarse gracias a los cuidados de la hermana Maggie (comenzando a sospechar en ese momento que se trata de su madre) y recomponerse. Matt consigue recuperar su vida y devolver el golpe a Kingpin y aunque actualmente pueda decirse que ambos rivales se encuentran en una tensa “guerra fría” ambos sospechan que el día en que vuelva a iniciarse la lucha abierta entre ellos no está demasiado lejos.
Cabe destacar también su rivalidad con el asesino a sueldo “Bullseye” con quien ha combatido en múltiples ocasiones provocándole una gran humillación al ser “el único hombre que le ha hecho fallar”. Ya sea como agente libre o al servicio de otros, Bullseye se ha enfrentado con inquina a Daredevil y le ha provocado las que probablemente sean las dos peores pérdidas personales de su vida a parte del fallecimiento de su padre. La primera de ellas, el asesinato de Elektra Natchios (con la que Matt volvió a encontrarse años después y con la que se vio envuelta en las insidiosas maquinaciones de la sociedad secreta conocida como “La Mano”) y el asesinato de Karen Page. Aunque Elektra volvería después a la vida, la muerte de la misma sigue siendo una espina en el costado de Matt y su relación desde entonces ha sido complicada y tirante.
Poderes:
-
Tacto Sobrehumano: El sentido del tacto de Murdock es tan agudo que sus dedos pueden sentir las débiles impresiones de tinta en una página impresa, lo que le permite leer con el tacto. El resto de su piel es igualmente sensible, lo que le permite, con concentración, sentir cambios mínimos de temperatura y presión en la atmósfera que lo rodea. Incluso con los sentidos del olfato y el oído bloqueados, puede sentir la presencia de una persona a un metro y medio de él simplemente por el calor de su cuerpo y la alteración del aire. Un efecto secundario de su sentido del tacto es la capacidad de Murdock para manipular sus músculos y órganos internos. El sentido del tacto no es solo externo, sino también interno (sistema nervioso central), lo que le da la capacidad de tener un control corporal total, aumentando su fuerza y velocidad a niveles humanos máximos, su agilidad y reflejos a niveles sobrehumanos, y también dando él la capacidad de adormecerse al dolor.
Máxima fuerza humana: Gracias a su control sobre su sistema nervioso central debido a sus muchos años de entrenamiento en artes marciales, Matt puede aumentar su fuerza al máximo nivel humano. Es lo suficientemente fuerte como para levantar a un hombre y lanzarlo, romper fácilmente la pierna de un hombre y levantar el peso de un hombre robusto con una mano.
Velocidad máxima humana: De forma similar a como ocurre con su fuerza, Matt puede aumentar su velocidad al nivel máximo posible por un ser humano. La velocidad de carrera de Matt está ligeramente por encima de la velocidad de un atleta de nivel olímpico.
Reflejos sobrehumanos: Posiblemente debido a su exposición a los desechos radiactivos que le causaron ceguera, los reflejos de Matt son casi sobrehumanos. Pudo atrapar un sai lanzado por Bullseye, y puede esquivar fácilmente los disparos de varios hombres armados a quemarropa. También puede desviar las balas, incluso cuando está lesionado. Y su tiempo de reacción es del orden de magnitud del microsegundo.
Resistencia mejorada: Matt tiene una tolerancia extremadamente alta al dolor. Ha sobrevivido a cosas como atropellos de automóviles y caídas aparatosas desde varios pisos.
Olfato sobrehumano: El sentido del olfato de Murdock es tan agudo que puede distinguir a dos gemelos idénticos. Además, su capacidad para recordar olores le permite identificar a cualquier persona con la que haya pasado al menos cinco minutos solo con el olfato, sin importar cómo intente camuflar su olor corporal natural. Su capacidad de concentración es tal que puede concentrarse en el olor de una sola persona y seguirlo a través de una multitud de personas a una distancia de quince metros. Al escuchar, sentir y oler, Murdock puede saber si una persona miente por el sudor, los cambios en la temperatura corporal y los latidos del corazón (aunque puede ser engañado por un marcapasos y aquellos que pueden mantener la calma bajo presión).
Gusto sobrehumano: El sentido del gusto de Murdock le permite detectar la cantidad de granos de sal en un pretzel. Su capacidad para recordar sabores le permite determinar cada ingrediente de una comida o bebida que prueba, siempre que haya al menos veinte miligramos de esa sustancia presente.
Sentido de Radar: Murdock posee una extraña forma de ecolocalización a través de la proyección de ondas de energía dentro de ciertas porciones del espectro electromagnético. La señal emana ondas de radio desde varias regiones de su cerebro, después de lo cual viajan al exterior rebotando en los objetos a su alrededor y regresando a las regiones receptoras de su cerebro. Con esta habilidad, Murdock puede sintetizar un análogo muy cercano de la vista humana tridimensional de trescientos sesenta grados.
Sentido de Sonar: De forma muy similar a como ocurre con su sentido del radar, Matt puede emitir ondas de sonar, que en realidad son "ecos" que rebotan en los objetos en su entorno circundante y utilizarlos para localizar e identificar los objetos.
Habilidades:Abogado experimentado: Murdock es un abogado altamente capacitado que se especializa en justicia penal.
Alta capacidad intelectual: La inteligencia y de Murdock siempre ha estado fuera de toda duda; mucho antes incluso de que se viera afectado por la radiación. Ha demostrado ser un experto detective autodidacta, que utiliza su intelecto para resolver problemas complejos ayudándose de sus super-sentidos para encontrar pistas y pruebas en las escenas del crimen.
Apañado: Matt tiene conocimientos ligeros de ingeniería mecánica y comunicaciones aprendidos de forma autodidacta, lo que le permite tener a punto y reparar su equipo, armas y traje.
Maestro artista marcial: Murdock es un boxeador autodidacta y altamente capacitado, tanto por ver a su padre competir como por ayudarlo a entrenar y prepararse para sus peleas. Stick, un gran maestro de alto rango y líder de la orden secreta de “La Casta”, también lo entrenó de manera muy intensa y extensa en las artes ninja. Stick enseñó y entrenó a Matt tanto en el control de sus poderes como en valiosas técnicas de lucha con sigilo y subterfugio. Murdock está bien educado en el funcionamiento del cuerpo humano, así como en las técnicas de artes marciales que se enfocan en los puntos de presión, lo que le permite paralizar las extremidades o todo el cuerpo de una persona. El estilo de lucha de Murdock es una fusión muy equilibrada y armoniosa de boxeo con Ninjutsu, Jiu-jitsu, Aiki-Jujutsu, Savate, Taekwondo, Kung Fu, Judo, Krav Maga, Silat, Karate, Capoeira, Eskrima, Aikido y lucha grecorromana.
Armas y Equipamiento:Traje de Daredevil: Daredevil ha usado varios trajes a lo largo de su historia como luchador contra el crimen. El traje actual de Matt (su clásico traje rojo de demonio) es a prueba de balas (puede aguantar impactos de bala de bajo y medio calibre aunque tendría problemas al recibir un disparo a quemarropa) e ignífugo y es aislante, lo que le permite cierta resistencia a los ataques eléctricos. Los cuernos de su disfraz son antenas que pueden captar ondas de radio, lo que le permite acceder a los escáneres de la policía.
Bastón: El bastón de Daredevil es un arma multiusos. Tiene un micrófono retráctil, una grabadora en miniatura, una recámara para disparar proyectiles y un cable de alambre que permite usar el palo como gancho de agarre.
Debilidades:
Ceguera: Daredevil es ciego. Si bien sus sentidos sobrehumanos lo ayudan a superar esto, patrullar y luchar se convierte en un problema para él cuando sus sentidos intensificados están abrumados, revueltos o no pueden detectar nada. Por otra parte, el alcance de Daredevil para discernir imágenes o imágenes de video es limitado, y solo puede adivinar los colores en función de la cantidad de calor que absorben o reflejan. Si no hay ninguna emisión (por una persona o cosa) que active sus sentidos intensificados, Daredevil no podría detectarlo. Por ejemplo, una bala de francotirador disparada fuera del rango de su sentido del oído puede herirlo de gravedad.
“Demasiado perceptivo”: Los sentidos sobrehumanos de Daredevil lo vuelven extraordinariamente vulnerable a los olores y / o al ruido excesivo, lo que puede debilitar temporalmente su sentido del radar. En circunstancias extremas, puede ser fácilmente inmovilizado, sufrir grandes dolores y / o quedar desorientado. Una vez que los efectos externos desaparecen, el sentido del radar de Daredevil puede volver a su calibración normal.
Interrupción del sensor de radar: Aunque es poco común, en situaciones únicas en las que hay varios objetos, sonidos, temperaturas y olores en las proximidades, el radar de Daredevil falla, dejándolo a merced de sus otros sentidos
“Mejor seco”: Mientras Daredevil se encuentra sumergido en una gran masa de agua, su sentido del radar se vuelve inútil. El resto de sus sentidos también quedan afectados, y mientras está en el agua le cuesta saber de qué dirección proviene un sonido.