Omega Universe - Foro de Rol de Marvel y DC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Omega Universe - Foro de Rol de Marvel y DC

Los Universos de DC y Marvel se han unido en uno solo. ¿Qué ha sucedido? ¿Quién está detrás de todo? Y, lo que es más importante, ¿cómo reaccionarán héroes y villanos de los distintos mundos al encontrarse cara a cara...?
 
ÍndiceOmegaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Años de Omega


¿Quién está en línea?
En total hay 17 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 17 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 154 durante el 26th Febrero 2024, 04:20
Últimos temas
Los posteadores más activos de la semana
No hay usuarios
Los posteadores más activos del mes
Wade Winston Wilson
Sugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_titleSugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_titleSugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_title 
Susy
Sugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_titleSugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_titleSugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_title 
Burai Ishii
Sugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_titleSugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_titleSugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_title 
Eclipse
Sugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_titleSugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_titleSugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_title 
Midnighter
Sugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_titleSugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_titleSugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_title 
Apollo
Sugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_titleSugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_titleSugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_title 
Joker
Sugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_titleSugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_titleSugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Back_title 
Afiliados Hermanos (1/4)

Afiliados Élite (24/25)
Time Of Heroes

 

 Sugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo

Ir abajo 
AutorMensaje
Dick Grayson
DC Universe
DC Universe
Dick Grayson


Bando : Héroe

Familia : Batfamily

Grupo : Titanes

Insignia de Fidelidad : Omega Génesis

Mensajes : 2387
Fecha de inscripción : 12/11/2013
Localización : Blüdhaven
Empleo /Ocio : Heredero de Industrias Wayne
Humor : ¿Alguna pelirroja por ahí?

Ficha de Personaje
Alias: Nightwing
Nombre real: Richard John Grayson
Universo: DC Universe

Sugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Empty
MensajeTema: Sugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo   Sugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Icon_minitime30th Julio 2014, 19:16

¡Buenas!


El usuario de Oliver Queen ha tenido la amabilidad de compartirnos un tutorial hecho por él mismo para aquellos usuarios que van perdidos a la hora de crear un post. Esta pequeña guía también ayudará al resto de usuarios a tener un rol de calidad.


¡Muchas gracias por el aporte! 




:: El Post de Roleo Descriptivo::

¡Hola a todos!

En este breve manual, quisiera darme a explicar algunas cosas referentes al Post de Roleo Descriptivo, tanto para principiantes, como para roleros ya mas avanzados. No es que considere que todos necesiten leer esto, ni creo que lo vayan a hacer, pero mi idea es la de poder, a quien lea esto, transmitirle cualquier conocimiento que pueda serle útil a la hora de pulir la forma en la que rolea, en la que escribe, no porque la forma en la que lo hace no sea buena, sino porque quizás tal o cual idea expresada en este manual le permitan llevar su rol al siguiente nivel, mejorarlo aun mas, y claro, porque creo que un rolero que escribe mejor, es un rolero que vive mejores experiencias de rol, y en ultima instancia, es un rolero mas pleno y feliz.

La primer cosa que habría que hacer seria distinguir al Post de Roleo Descriptivo de otros tipos de post, entonces, ¿Qué define a un Post de Roleo de Descriptivo?

En si, lo que lo define y por ende separa de otras clases de posts de rol, es que esta clase de post contiene una gran carga descriptiva, mucho mas grande que la de otras clases de post, ya que, a diferencia de los demás, este tipo de post requiere de mucha mas descripción para lograr su cometido. El Post Descriptivo busca mas crear una trama de rol convincente y profunda, y no tanto alcanzar un objetivo determinado (Por ponerlo de otra forma, le importa mas el camino andado que el destino alcanzado. Le interesa mas que entendamos como Superman supero su miedo  perder a sus seres queridos que si derrota o no a Lex Luthor en el proceso de salvarlos). Hay quizás muchas otras características menores que lo definen, pero desarrollarlas seria alargar demasiado este manual, que esta pensado para ser resumido, manejable, y practico.

Contestado esto, habría que comenzar a entender como es un post de esta clase, y para ello, vamos a revisar su “Estructura”. Esta suele responder a una base común:

{Parrafo Descriptivo}

Dialogo

{Parrafo Descriptivo}


Dicho esto, paso a explicar los dos componentes:

- Se entiende por “Parrafo Descriptivo” un párrafo que contiene diversos contenidos, que podrían englobarse como “descriptivos”. Es aquí donde suele describirse un lugar, una persona, un objeto, pero también se plasman los sentimientos, pensamientos y acciones de nuestros personajes. Constituye el tronco del Post Descriptivo como tal.

- Es un “Dialogo” todo aquello que expresa verbalmente nuestro personaje. Tambien hay pesamientos, frases citadas y otras cosas que pueden expresarse en el espacio que seria del dialogo, que no necesariamente son habladas o expresadas a los demás personajes o en voz alta. Esta parte del post es la que suele estar a color, y no describe nada, sino que expresa o resalta cosas anteriormente descriptas (por ejemplo, me siento triste y digo en voz alta que me siento triste por tal motivo, o pienso en mi abuelo y pongo en la parte de dialogo una frase que recuerdo de el y me causo profundo efecto).

Por supuesto, esta base no es la que va a seguir todo post, ya que hay posts donde se describe mucho en varios párrafos largos y recién luego se usa algo en dialogo, o bien, posts donde casi todo es dialogo y no hay muchas descripciones. El objetivo de la estructura de base que exprese aquí es dar una idea de guía.



El otro elemento relevante relacionado con la estructura son los ”Elementos Descriptivos”, que son todas aquellas cosas que un post, idealmente, debería contener para que se sienta creible o interesante, estos son, esencialmente:

- Entorno: El lugar en donde esta el personaje, como es el mismo, y claro, que desarrollo va teniendo a lo largo de la trama (ejemplo: En una trama llego a Metropolis, doy detalles generales sobre como se ve la parte de Metropolis donde estoy, y claro, detalles del lugar al que llego, mientras que, en mi siguiente post, dire si se cayo un árbol, se incendio un edificio cercano, cai sobre una mesa y la parti al medio con mi peso,etc). Tambien incluye la percepción que tiene nuestro personaje de otros (En mi primer post describo lo que mi personaje ve de Batman, en el siguiente, como nota que Batman perdió un trozo de su capa).

- Personaje: Aquel personaje que estamos personificando en nuestro post. Refiere a describirlo (en cualquier aspecto relevante, pues ya se presume que todo mundo sabe como se ve físicamente o que ropa porta regularmente) en la trama particular en que esta, o sea, a explicar cualquier cosa especial respecto del mismo (si se puso otra ropa para la ocasión, que piensa del lugar donde esta, de tal o cual personaje, que piensa o siente ante algúna situación positiva o negativa, su opinión de cosas a las que esta expuesto, los efectos de un golpe sobre su cuerpo, etc.).

- Contexto: La trama que contiene al personaje y que esta sucediendo en el entorno (o sea, porque esta quien esta y donde esta, por ejemplo: Joker esta tratando de hacer estallar una bomba en Ciudad Gotica, y de ahí que vengan Batman y Crimson Avenger a tratar de detenerlo). Este es un elemento que, junto con personaje y entorno, también evoluciona (los objetivos de mi personaje iran cambiando, tomara distintas decisiones para lograr un objetivo, sucederán cosas que obligaran a que cambie el cometido de mi personaje, etc.)

- Desarrollo: La interaccion entre personaje y entorno en el contexto de la trama (Mi personaje partió una mesa al caer sobre ella (entorno), y se sintió dolorido (personaje), todo porque Joker lo arrojo contra esa mesa para poder sacárselo de encima y alcanzar el botón de detonación de la bomba que planto en el medio de Ciudad Gotica, lo cual me obliga a hacer que mi personaje ruede rápidamente fuera de donde cayo para tomar a Joker por el tobillo y hacerlo caer (Contexto)).

No deberían aparecer necesariamente en este orden, y claro, no tienen porque ser desarrolladas cada una en un párrafo, sino que pueden distribuirse a lo largo de todo el post, como quien pinta un cuadro por partes, se puede ir dando de a frases la idea de donde se esta, o de que le sucede a un personaje, o de que esta sucediendo en ese momento.



Cada rolero es un ser humano, diferente del otro, y por ende, desarrollara, con el tiempo, un estilo de rol propio, una forma personal de escribir un post, estructurarlo, etc.  Por lo tanto, no hay una única manera correcta de escribir un post, solamente líneas de base sobre que debería contener para cumplir con su cometido como post descriptivo.



Como había mencionado antes, cada uno tiene su manera de escribir, y claro, su manera de estructurar un post, pero hay un elemento que uno puede emplear si quiere mejorar sus probabilidades de que el lector disfrute el post, y es la ”Metrica”.

La “métrica” de un post es la relación que existe entre la cantidad de texto descriptivo y la cantidad de diálogos en un post, asi como su espaciamiento. La métrica es importante porque no a todo mundo le gusta leer todo post, y un post donde se describen enormes párrafos en letra monocromática, sin un solo dialogo, pensamiento, o demás que corten la monotonía tendera a generarle embotamiento a una persona que no este del todo convencida de su deseo de leer el post hasta el final. La métrica es la que ayuda a que un post no genere este embotamiento.

¿Cómo aplico esto? Muy simple: Tratando de que no haya mas de un párrafo descriptivo o dos antes de cada dialogo, y claro, de que el texto descriptivo no supere en una proporción demasiado exagerada al dialogo empleado. Por lo general, el rango dentro del cual un post es métricamente correcto es cuando la proporción entre diálogos y descripciones va del 1 a 5 al 1 a 20, o sea que, antes de cada dialogo, y para que un post sea métricamente correcto, no deberían haber menos de 5 renglones de descripción, ni mas de 20.

Si el post esta por debajo del 1 a 5, el lector sentirá, por lo general, que el personaje esta hablando, pensando o expresando algo relevante demasiado pronto, y le costara adentrarse en el contexto del post, por otra parte, al superarse el 1 a 20, por lo general, el lector sentirá embotamiento y exceso de expectativa respecto de que dira o expresara como relevante el personaje, y producirá que empiece a esquivar fragmentos de texto para llegar al primer dialogo.

La metrica no es algo esencial en un post,y puede que una metrica que no respete estas proporciones termine por no causar ningun efecto adverso en el lector. Es sencillamente un elemento estilistico que puede o no causar un efecto positivo si se aplica a un post, pero que vale la pena mencionar.

Ahora, ¡recapitulemos! Un Post de Roleo Descriptivo contiene:

1) Estructura

2) Elementos Descriptivos

3) Metrica

¿Es lo único que contiene? No, en absoluto, pero es lo esencial, son los tres elementos básicos que hacen a un buen post, y que están presentes en todos ellos. Dominenlos, y produciran textos diversos, entretenidos de escribir, y mas entretenidos aun de leer.

Podria hablar de los personajes dentro del post, y podría ser lógico considerarlos un elemento en si mismos del post y no solo una parte de los elementos descriptivos, pero los personajes, su creación, desarrollo, introducción a una trama especifica y demás son temas dignos de su propia guía, una que se enfoque plenamente en ellos. Aquí he tratado de meterlos en el marco de estar escribiendo un post, y de mostrar cual es su espacio, técnicamente, dentro del texto.

Hay una ultima cosa que quisiera aclarar, y es que la creatividad es fundamental en un post de esta clase. Todas estas son ideas y nociones de base, pero se pueden cambiar. Un post puede comenzar con un dialogo y recién después tener un párrafo descriptivo o dos, asi como puede uno revelar en donde se encuentra sobre el final de un post, o luego de varios posts, ¡Hasta saber si una herida le será fatal o no a su personaje al final de una trama!. Lo importante es no dejar que esta guía de base quite su espacio a la creatividad. Desarrollen sus propias formas de escribir, púlanlas, y úsenlas. Nada querria menos que un foro de posts todos iguales, ¡La diversidad nos enriquece!

Y dicho esto, espero les haya sido de utilidad esta Guia, y hayan podido rescatar algo de ella, tanto quienes recién comienzan con el Rol como quienes ya llevan un tiempo haciéndolo. ¡Nunca dejamos de aprender ni de crecer! ¡Siempre se puede aprender algo nuevo!

¡Saludos y a rolear!

_________________
Sugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Firma_11Sugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo Houseo11
Volver arriba Ir abajo
 
Sugerencia: Como hacer un buen Rol Descriptivo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Buen provecho, Logan. [Pingüino]
» No sé qué hacer
» Por un (buen) puñado de dolares (Bullseye y Deadpool) [01/04/2019]
» Se buscan mutantes, excelente presentacion, buen ambiente laboral, prestaciones de ley.
» Necesario personaje con el que hacer rol y lo que surja (?)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Omega Universe - Foro de Rol de Marvel y DC :: NORMAS Y NOTICIAS :: Normas-
Cambiar a: